INFORME ESPECIAL Nº12 CORRIENTES NEUTRALIDAD MODERADA Y ALERTA Nº13-2018 POR VIENTO ZONDA Y HELADAS

Observatorio Meteorológico Salsipuedes

Sierras Chicas

Córdoba

 

 

SALSIPUEDES: MIERCOLES  20 DE JUNIO   2018

TIPO DE ALERTA O INFORME ESPECIAL:

INFORME ESPECIAL METEOROLOGICO N°012/18

FENOMENO: CONDICIONES DE ANOMALIAS, TENDENCIA A MEDIANO PLAZO CORRIENTE NEUTRAL MODERADA PARA LA REPUBLICA ARGENTINA

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL:

Podemos advertir que el día 19 de junio 2018 en su último reporte de monitoreo global y en espacial atención en Sud América el comportamiento sigue siendo homogéneo, por tal motivo vemos que las precipitaciones del mes de julio hasta octubre 2018, como también las temperaturas en este mismo periodo, sigue siendo equilibrada. Las tendencias de fluctuaciones de masa de aire cálida hacia la región Norte de Argentina, y las anomalías cálidas sobre el océano Pacifico y Atlántico actualmente, van a estar presente a lo largo de la primavera y con mayor plenitud en verano. Esto dará motivo para que, en las regiones del NEA, Centro Oeste del NOA, Centro SE de Cuyo, área centro NE y SO de la región Centro y área Centro NNO, y Este de la región patagónica, se pueda ver que serán las más importantes de generar o motivar precipitaciones moderadas, y temperaturas por encima de la media histórica en los meses de Septiembre, Noviembre, Febrero y Marzo 2019, en el resto de las regiones tendremos para los meses de Noviembre, Diciembre y Marzo lluvias normales con algunos excesos focalizados de corto periodo de tiempo, viento de regular intensidad con ráfagas y formación de tormentas severas con caída de granizo. Se prevé además para el mes de enero 2019 hasta junio 2019 circulación de masa de aire cálida y húmeda, motivada por los anticiclónicos ecuatoriales, cielo parcial nublado y temperaturas en las áreas Central del país entre 28°C a 33°C y picos de 39°C, como así también eventos de precipitaciones de 45mm a 96mm por eventos, y por mes uno o dos eventos en el sector del NEA y Norte patagónico, las precipitaciones del NOA Y CUYO SERAN MAS PAREJAS EN FORMA DIARIA EN LOS MESES DE Diciembre hasta Marzo 2019 .

Esto significa que comparado con este año 2018 y parte de la primavera 2017 existen corregimientos normales con las temperaturas frías de origen polar, que serán afectados hasta comienzo de noviembre,  en forma puntual en la parte Centro y NEA, también con vientos moderados del Sur y del NE con ráfagas que serán frecuentes hasta el mes de diciembre, se prevé formación de bancos de nieblas y neblinas constantes desde el mes de Enero hasta JUNIO 2019 en zona centro NO y Este del NOA y del Centro Este y NNO del NEA de las Sierras de Córdoba y San Luis, como también en el Norte y SE patagónico. Se prevé lluvias importantes terminado la época estival en la Patagonia superior a la de los últimos 15 años en un 43%. Las heladas siguen siendo los primeros días de noviembre en la región Centro, Cuyo y NEA.

LAS PRECIPITACIONES DE VERANO Y OTOÑO SERAN NORMALES CON EXCESOS A COMIENZO DEL OTOÑO 2019, esto significa que será la campaña 2018/2019 NEUTRAL MODERADA para llegar a mitad del año próximo hasta ahora a UN FENOMENO DEL NIÑO NORMAL POR 9 A 16 MESES. – 

 

 

 

SALSIPUEDES: MIERCOLES 20 DE JUNIO   2018

TIPO DE ALERTA O INFORME ESPECIAL:

ALERTA METEOROLOGICA N°013/18

FENOMENO: INGRESO DE AIRE CALIDO Y HUMEDO PARA LA REPUBLICA ARGENTINA EN REGION CENTRO, CUYO Y NEA PARA LOS DIAS 27-28-29-30 DE ABRIL. INGRESO DE AIRE POLAR CON CAIDA DE NIEVE EN LA REGION OESTE DEL PAIS, CUYO Y SIERRAS DE CORDOBA, HELADAS INTENSAS PARA LOS DIAS 3 AL 10 DE JULIO 2018. 

 

 

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL:

Podemos advertir que el día 19 de junio 2018 el ingreso de aire frío leve a la región Central de nuestro país motivó la circulación de este aire generando un enfriamiento para la formación de heladas los días 24-25 de junio próximo con mínimas de -1°C a 3°C y máximas de 16°C a 19°C en región Centro, Cuyo y NEA. A partir del día miércoles 27 hasta el sábado 30 de junio se prevé ingreso de aire cálido y húmedo, formación de bancos de nieblas y neblinas con reducción de visibilidad, viento zonda en la región de Cuyo y parte del Centro del país con máximas de 26°C a 33°C y velocidad del viento del sector Oeste y NO entre 49 a 69 km/h en Catamarca, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan con indicie de humedad entre 1 a 10%. Para el día 3 de julio la aproximación del ingreso nuevamente de aire polar motiva la formación de lluvias, lloviznas, nevadas y acumulados entre 9 a 16mm en la región Centro y NEA superando los 16 a 29mm, siendo las temperaturas mínimas entre -5°C a 3°C y máximas entre 9°C a 13°C. La duración de este ingreso estará permaneciendo en todo el territorio Nacional hasta el día 10 de julio 2018 con fuertes nevadas en la Cordillera y lluvias importantes en la pre Cordillera de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Se prevé un acumulado de precipitación entre 25 a 55mm y de nieve con viento blanco en la Cordillera superior a los 110km/h.

Cabe destacar que tendremos esta frecuencia de masa de aire característica del invierno con heladas entre 5 a 9 días en la primera quincena de julio y precipitaciones para el mes de julio en la región Centro de 7 a 12mm promedio y del sector del NEA de 11 a 33m y de NOA de 7 a 13mm .-

 

2 comments

  1. Sr Navarro no soy meteorología. Si geologia
    Me gusta su ciencia y admiro sus estudios.
    Estoy pendiente de ellos.
    Ssludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *