INFORME ESPECIAL Y ALERTA METEOROLOGICO N°09-2018: VALIDO 27 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 2018

Observatorio Meteorológico Salsipuedes

Sierras Chicas

Córdoba   

 

SALSIPUEDES: LUNES 28 DE MAYO 2018

TIPO DE ALERTA O INFORME ESPECIAL Y ALERTA METEOROLOGICO:

INFORME ESPECIAL Y ALERTA METEOROLOGICO N°09-2018: VALIDO 27 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 2018

FENOMENOS: LLUVIAS, LLOVIZNAS, NEVADAS EN EL CENTRO Y NOA, HELADAS MODERADAS E INTENSAS, VIENTO ZONDA EN EL CENTRO Y OESTE DEL PAIS

SECTORES: CENTRO, CUYO, NOA, NEA 

DESCRIPCION:

El ingreso de aire frio a nivel medio de la atmosfera y la aproximación de ingreso de aire polar a la región Central de nuestro país, previamente viento zonda del sector NO y del Oeste en pre Cordillera, provoca, en mesetas y llanuras especialmente todo el NOA, región Centro en las Sierras de Córdoba y San Luis con ráfagas entre 38 a 59km/h, marcado ascenso de las máximas y mínimas entre 12 a 15°C y máximas entre 26°C a 33°C desde el día domingo 27 hasta el día martes 29-05-2018. El día de hoy, martes 29 de mayo, se presenta una masa de aire húmedo e inestable, y la aproximación de frente frío desde la Antártida motiva la formación de algunas tormentas y chaparrones dispersos con lluvias y lloviznas, después choque térmico sobre la zona más alta de las montañas de Córdoba y San Luis produciéndose granulo de hielo, granulo de nieve, y nevadas leves y moderadas hasta las Sierras de la Ventana en la provincia de Bs As.

El dia miércoles 30 y jueves 31 de mayo el sector del NOA cordillerano y pre Cordillera será protagonista de fuertes nevadas y viento zonda superior a los 89 a 108km/h, en el sector NEA áreas de tormentas y chaparrones fuertes con ráfagas de viento del sector SE cambiando al SO como así la zona Central con ráfagas de viento entre 37 a 69 km/h, con milimetrajes entre 8 a 19mm en zona Central, y en el NEA entre 21 a 39 mm .

El jueves 31 y viernes 01 de junio en el sector Norte patagónico ingresa el frente frío con marcado descensos térmicos entre las mínimas y máximas de -3°C a 2°C y máximas entre 8 a 11°C, heladas moderadas e intensas hacia el fin de semana entre -4 a 1°C y máximas entre 12°C a 15°C. Para la región Central las mínimas del día jueves 31 hasta el sábado 02 de junio serán con presencia de nevadas en el sector de las Sierras de Córdoba y San Luis, como así en el SE de Bs As, con mínimas entre -2 a 2°C y máximas entre 8 a 10°C. Los sectores altos de las Sierras Grandes tendrán valores de -6 a -1°C y máximas entre 5 a 8°C. Se prevé heladas intensas en todo el sector Centro del país, para los días domingo 03, lunes 04 y martes 05 mínimas entre -3°C a 3°C en ascenso el día miércoles y máximas entre 10°C a 14°C y viento rotando al NE de leve a moderada intensidad. En este caso es la primera entrada de sistema frontal importante a la región Central, que atraviesa hasta el sector NEA, para los días domingo 02 y lunes 03 de junio se prevé valores de temperaturas mínimas entre -1 a 5°C y máximas entre 13 a 15°C.

Las condiciones ambientales serán con vientos moderados a regular del Norte para los días miércoles 6 y jueves 7 de junio próximo con valores de temperaturas máximas entre 15 a 19°C.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *