ANALISIS INVIERNO – PRIMAVERA 2018 Y VERANO 2018-2019 EN LA REPUBLICA ARGENTINA

SITUACION ACTUAL:

El sector Norte de la República Argentina, sector NOA y NEA,  está dominado por una masa de aire subtropical más homogéneo y constante desde el mes de Diciembre 2017 hasta la actualidad, por lo que en cierta medida este dominio esta descendiendo hacia la región Centro y Cuyo de nuestro país afianzándose una masa más importante que el frente frío que ingresa desde el sector antártico a la región Centro y Norte del país, cuya trayectoria de los frentes fríos son del sector OSO hacia el ESE o bien atraviesa toda la Patagonia y de cada cuatro frentes uno llega en forma débil hacia el Centro y Norte del país.

De acuerdo a los monitoreos de este último mes el día 8 y 10 de abril del 2018 estamos en condiciones de afirmar que en este invierno 2018 la región Centro del país estará con presencia de una neutralidad controlada normal con fríos dentro de los parámetros normales con mínimas entre -4°C a 5°C y máximas entre 16°C a 21°C. Las primeras heladas hacia final de este mes de abril se espera sean en la región Centro y Norte patagónico, parte del NEA y NOA, del 19 al 28 de mayo en el Chaco y Formosa, seguirán afectando precipitaciones estacionales hasta el mes de Setiembre 2018 con valores en algunos casos por encima de la media normal del invierno, en la región Centro sera entre 46 a 79mm, y en el sector del NOA y NEA lluvias todo el otoño y primavera, parte del invierno llegando en algunos casos con excesos hídricos de trimestral superior los 150mm a 320mm. Las heladas promedio en la región Centro entre 37 a 47 días pudiendo ser superado hasta 10 a 13 días más hasta fecha estimativa el 20 de noviembre 2018 el último frente frío de origen antártico.

En el sector patagónico se prevé precipitaciones y nieve por encima de lo normal llegando haber aludes en el sector Centro y Norte patagónico con valores de 192 a 317mm en otoño e invierno 2018, como así también fuertes nevadas e intensas hasta final de la primavera 2018.

Las temperaturas de los Océanos en la línea del Ecuador tanto el Pacífico como el Atlántico está están en la actualidad en -03 a -0.1. Neutralidad Debil en la región Centro y Norte del país.

Para la primavera y verano 2018-2019 podemos establecer un patrón central que respecto al año anterior 2017 este ciclo se prepara para una normalidad a NEUTRALIDAD MODERADA, en cierta medida las precipitaciones del mes de septiembre y octubre 2018 en región Centro y Cuyo por debajo de lo normal, región Norte, NEA y NOA normal, y Patagonia por encima de la media normal, esto significa, mes de Noviembre y Diciembre hasta el momento normal, con readecuación de las precipitaciones y temperaturas que lleva un proceso dinámico pero de lento desarrollo, y tendremos elevadas temperaturas con máximas especialmente parte de septiembre, parte de octubre y Noviembre 2018, con mínimas y heladas normales.

Para el mes de diciembre 2018 y enero 2019 se preparan fenómenos de severos extremos, como así viento de regular intensidad y las precipitaciones dentro de los valores normales. Los sectores más beneficiosos de precipitaciones serán región del Litoral, parte del NOA. región Centro, parte Central y Centro patagónico, el resto de la República Argentina tendrá intervalos de baches en el mes de septiembre, noviembre y diciembre 2018, lo cual NO significa meses de extrema sequedad sino un régimen de lluvias de 35 a 43% menos de los normal, después se revierte la situación en la segunda parte del verano 2019, donde la parte Centro y Norte argentino tendremos periodos de lluvias cada 9 a 12 días y en forma continuada será el final del mes de Enero, segunda parte de febrero y segunda parte del mes de marzo y abril 2019 .

EN ESTE CASO PARTICULAR LA ULTIMA PARTE DEL MES DE ENERO Y HASTA EL MES DE ABRIL 2019 SITUACION NEUTRALIDAD NORMAL A MODERADA, o sea un otoño 2019 llovedor.

18 comments

  1. Fabian Campagne

    Uno de los sitios más completos y serios sobre pronósticos climáticos en Argentina.

  2. Rodolfo P. de Vries

    Soy un aficionado desde muy chico por la meteorologia y hoy a los 85 años sigo con atencion los cambios ocurridos desde entonces.Vivo actualmente en el gran Buenos Aires en una quinta con frutales y verduras de consumo propio y por supuesto muy interesado en saber si se revierte el clima èste verano que fue con tanta seca.
    Muchas gracias

    • Rodolfo de Vries/Witzig

      Por mi parte me siento que he recibido la respuesta solicitada por la cual agradezco la gentileza de haberme contestado.

  3. Señor Navarro;
    S / D
    ………………………
    LE SOLICITO TENGA BIEN PONERME AL CORRIENTE DE QUE TIPO DE CLIMA ( LLUVIA, INUNDACIONES . CALOR,) NOS ESPERA DESDE EL MES DE AGOSTO 2018 , A LOS MESES DE MARZO ABRIL DEL 2019.
    NOSOTROS HABITAMOS EN LA CIUDAD DE CASTELLI SOBRE LA RUTA 2 PROVINCIA DE BUENOS AIRES. LO SALUDO MUY AFECTUOSAMENTE.
    EUGENIO BONADIES.

  4. Graciela Marengo

    Me interesa mucho toda la información del centro del país ,rio cuarto cordoba,ya que realizamos fiestas en un predio con mucho parque ,gracias

  5. ana julia bragoni

    no se donde estudiaron pero vienen diciendo cualquier verdura, tuvimos un verano con temperaturas de 46 grados y sequía por mas de 3 meses, la ultima lluvia fue el 3 de febrero y recién en abril tuvimos agua….. tuve grietas de 15 cm en mi suelo, rajaduras en las paredes de la casa, movimiento de suelo etc etc y según los meteorólogos iba a ser un verano lluvioso…… ahora bien , el invierno seco no se donde esta, todo el otoño y todo el invierno nos inundamos…. hemos estado 22 dias con lluvias, lluvias torrenciales temperaturas de 22 grados en pleno invierno….. la verdad no les creo mas nada

  6. Estimado Profesor MARIO NAVARRO.
    Le agradezco profundamente haberme puesto en conocimiento del clima que soportaremos en esta parte del Pais . (.Ciudad de Castelli Pcia de Bs As ). y espero tenga bien seguir informandome sobre las futuras variables.Sin mas lo saluda afectuosamente.
    EUGENIO BONADIES.

  7. Será caluros este verano. Como el año pasado? Gracias

  8. como se preeve la temporada de verano 18/19
    trabajo en el verano y quería saver

  9. Hola, estoy muy interesado en poder saber el pronostico de lluvias para la primavera-verano 2018/19. Tengo ganadería en zona de isla en la ciudad de Reconquista prov Santa Fe.

  10. Sr.Mario Navarro, le agradeceré orientarme con que pronóstico me encontraré en San Martin de los Andes del 7 al 9 de noviembre, lo escucho por Radio Mitre todos los domingos, un placer conocerlo, muchas gracias.Lidia

  11. por el informe del invierno acertado pregunto sr. navarro se puede saber temperaturas en números en la provincia de cordoba capital para el verano 2018 ? muchas gracias por responder

  12. Ayuda. Necesito saber porque estamos en pleno enero y todas las temperaturas desde el 3/01 al 12/01 oscilan entre 28 y 32 grados !! Dónde está el verano caluroso??vivo En Punta Alta al sur de la Prov de Bs. As.

  13. María Silvia Basualdo

    Buen día. Quisiera saber cómo será el invierno 2019. Tengo un negocio de ropa de bebés y no quisiera hacer compras de mercadería en exceso para la siguiente temporada. Gracias.

  14. Quisiera saber cuales son los pronósticos para este otoño -invierno. Desde que mes comenzará a hacer frío y cuento durará aproximadamente. Desde ya muchas gracias!

  15. Llegará este invierno 5-C si o no

  16. Buen dia Mario como va a estar elclima en la zona de Chascomus esta semana y la proccrima .gracias

  17. Buen dia Mario como va a estar elclima en la zona de Chascomus esta semana y la proccrima .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *