ANÁLISIS EN SUD AMERICA OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA 2018 Y COMIENZO VERANO 2018-2019

Observatorio Meteorológico Salsipuedes

Sierras Chicas

Córdoba

30 ANIVERSARIO

 

INFORME TRIMESTRAL   N°05 /18

 

ANÁLISIS EN  SUD AMERICA OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA 2018 Y COMIENZO VERANO 2018-2019

 

 

IRI/CPC MES EN DESARROLLO EN SUS PROBABILIDADES

 

 

ANALISIS:

De acuerdo a que los estudios nos indican y a los monitoreo de las temperaturas de los Océanos, si bien tiene una disminución lenta no lo suficientemente marcada de -0.3°C, motivo por el cual las condiciones para este Otoño – Invierno la tendencia  es neutral, los comportamientos atmosféricos a nivel medio de la atmósfera irá teniendo su equilibrio lento, motivo por el cual, las influencias de aguas cálidas del Océano Atlántico serán a +26.1°C y del Pacífico a +26.6. Los perfiles indican un aumento de la cobertura nubosa, más el aire húmedo que sigue sostenido en el sector Norte de Sud América, desciende hacia nuestro territorio, por tal motivo el sector del NEA, NOA, Cuyo y Centro tendrán temperaturas algunas por encima de la media histórica las mínimas y máximas en este mes de Marzo, Abril y Mayo 2018. Las precipitaciones en el sector del NOA, Cuyo y Norte y Centro del NEA por encima de la media, la parte Central y Norte patagónico, recompone su situación en forma lenta siendo las precipitaciones cada tres-cinco días con chaparrones en la zona núcleo de corta duración con valores  de 8,12,23,36 mm. Estarán presente hasta comienzo y mitad de Abril. Se prevé en la zona núcleos de precipitaciones por debajo de la media, las heladas se estiman entre el 24 de Abril al 11 de Mayo, pudiendo haber en el sector SE, Centro Este de La Pampa, Sur y SE de Bs As al final de Marzo o comienzo de Abril.

El aire cálido y húmedo permanecerá por lo menos hasta mitad del mes de Mayo del 2018, con intervalos de aire frio polar que este año será más frío que el año anterior con promedio de heladas entre 31 a 46 días en la región Centro y Cuyo, en el NEA y NOA entre 16 a 29 días, y se extenderá hasta el 22 de Noviembre 2018.

Se prevé que la Primavera y final del Invierno serán un poco más húmedo, zonas de bajas presiones afectarán la región Central, NO, región del NEA y parte del NOA que serán más seco. La primavera 2018 en la región Central y Cuyo se presentará con precipitaciones normales, con tormentas aisladas poco usuales para la época invernal. Esta primavera tendremos temperaturas mínimas bajas con ocurrencias de nevadas en la área Central, Cuyo y NOA  en los lugares más altos, intensas nevadas y precipitaciones en la región de la Patagonia con viento intensos, y heladas tardías con la fecha estimada precedentemente.

Hasta el momento en forma de anticipo, la próxima campaña gruesa y parte de la campaña final será NEUTRAL, por el calentamiento débil +0.1°C a +0.5°C, que será positivo  tanto en las líneas del Ecuador del Pacífico, como las áreas marítimas adyacentes del continente de Sud América, Atlántico y Pacífico por encima de lo normal +26.3°C a +25.8°C. NO SE VE CON certeza UNA NIÑA EN LA ARGENTINA.

Un comportamiento importante sostenido en el sector Norte de Sud América son fuertes precipitaciones hasta mitad de Junio 2018 y comienzo del mes de Noviembre 2018 por encima de la media histórica como viene sucediendo en este comienzo del año 2018.

Estas anomalías que se están dando en la región Central de nuestro país, obedecen a sus desordenes en capas medias de la atmósfera, modificada por alteraciones constantes a nivel medio, y fluctuaciones de corriente de aire húmedo de corta trayectoria y de poca corriente ascendente con  trayectoria larga. Como la circulación de corriente y de vapor de agua es escasa y no tiene movimientos largos con aporte de vapor de agua sustentable, en este momento las corrientes desde el Atlántico favorece la formación de eventos  hacia la zona Central, motivado por corrientes cálidas y con aporte de humedad que se verán reflejados en la segunda quincena de Marzo hasta Junio inclusive.

 

5 comments

  1. Ubaldo Schreiner

    Gracias Mario…sos un capo… saludos

  2. Jorge Impaglione

    Gracias Mario: siempre sigo sus pronósticos en el programa dominical de MITRE y el campo!!

  3. Liliana Curutchet

    Gracias, Sr. Navarro, mi nombre es Liliana y lo sigo habitualmente los Domingos con el Sr. Carlos Lencina.
    El motivo de mi mail tal vez sea un poco apresurado.
    Le cuento: mi hijita se casa el dia 20 de Octubre y la reunión será en Cañuelas.
    Tengo alguna posibilidad de saber digamos que, más o menos , el tiempo (clima y lluvias) para ese día?.
    Le agradeceré me indique como entrar a los tiempos futuros.
    Gracias Sr. Navarro, lo felicito y adelante!!!

  4. Nora Beatriz García

    Quisiera saber el pronóstico para enero febrero marzo 2019. Muchas gracias lo saludo muy atentamente.

  5. Estimado Mario Navarro, No puedo bajar la aplicación a mi cel, MNclima, mepuedes dar una ayuda, Gracias atte. Norberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *