ANALISIS TRIMESTRAL FEBRERO-MARZO-ABRIL 2018: SU NEUTRALIDAD Y FENOMENOS SECUNDARIOS

Este trimestre se caracteriza por tener una modificación lenta y progresiva, en cuanto a las anomalías para Sud América, y en particular Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, se comporta de una manera especial, en este último mes y comienzo del año 2018 una fuerte NEUTRALIDAD permanente sobre el Centro y Sur de Brasil, Centro y SE de Paraguay, Centro Este y Sur de Bolivia, NNO y NNE de Argentina,  con valores de precipitación que superan la media entre un 19% a 41%. Cabe destacar que en el océano Atlántico sobre la línea del Ecuador, y Centro del Pacífico Sur, estamos en presencia de calentamientos anormales pero constantes, que en este caso particular a diferencia de años anteriores , NO ESTAMOS EN PRSENCIA DE UNA ÑINA EN SUD AMERICA,  es más el debilitamiento del océano Pacífico, más la línea del Ecuador en -03 °C, se va a mezclar y aumentar los valores de temperaturas en llegar +0.3°C en este trimestre, teniendo un otoño de NEUTRALIDAD DEBIL con problemas de fuertes lluvias y chaparrones constantes de temporal de 3 a 5 días especialmente en los sectores mencionados en nuestra región de Sud América. Para la región Centro y Cuyo de nuestro territorio tendremos como hemos anunciado en los informes anteriores más de cinco meses que, final del verano y comienzo de otoño, estaremos en un régimen normal de precipitaciones con altibajos y oscilaciones normales, después empiezan las precipitaciones con mayor milimetrajes en la segunda quincena de febrero hasta mitad del mes de mayo y junio 2018. Si bien existen focos de sectores con bajos acumulados sobre la zona núcleo NO podemos pretender que es una NIÑA en Argentina, es muy débil  casi NEUTRAL débil, estamos en una línea muy delgada que hemos explicado en los informe anteriores.  La parte de CUYO, NEA, NOA y CENTRO comienza a tener equilibrios de precipitaciones este trimestre de febrero a abril 2018, con sectores inundados: Centro Oeste de NE de Salta, Centro SSE y NE de Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Centro SO, y NE de Catamarca y La Rioja, SSO, NNE y Este de Córdoba, Centro ESE de Mendoza, Centro Este y SE de Entre Ríos, NE de Corrientes, Centro, Este y SSE de Santiago del Estero y Santa Fe. Las temperaturas en la primera quincena de febrero y marzo estarán por encima de la media con mínimas entre los 16 a 21°C  y máximas de 31°C a 35°C, decrece por ingreso frontal frío, temporales en el final de febrero, mitad de marzo y comienzos de abril de 3 a 5 días. Las primeras heladas estimadas en la región Centro y Cuyo serán entre del 24 al 28 de Abril al 12 de Mayo 2018, pudiendo haber un frente frío moderado en el sector de la costa Atlántica de 2 a 4°C para mitad del mes de marzo o comienzos de abril 2018 .

Los valores de las precipitaciones van a tener un acumulado superior de 215mm a 515mm en regiones más secas y regiones húmedas o semiáridas hasta el mes de mayo 2018. Cabe destacar áreas de tormentas y chaparrones de fuerte a severa intensidad con ráfagas de viento y caída de granizo hasta el mes de mayo 2018. Se estima para el período INVIERNO-PRIMAVERA 2018 una NEUTRALIDAD NORMAL con precipitaciones a mitad del mismo especialmente el ciclo de la primavera 2018.

3 comments

  1. Ah! Gracias Mario hoy esta para derretirse
    En san huberto Nono

  2. QUISIERA SABER COMO ESTARA EL CLIMA Y LA TEMPERATURA EN NUEVA YORK DESDE EL 19/03/18 AL 6/04/2018 GRACIAS

  3. Buenos días!!…desearía saber sobre el norte de la Provincia de Buenos Aires….soy de Los Cardales partido de Exaltación de la Cruz y estamos sufriendo una sequía prolongada.Siempre lo leo y escucho pero no hace referencia.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *