ANALISIS BIMESTRAL COMPORTAMIENTOS CLIMATICOS NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2017

Observatorio Meteorológico Salsipuedes

Sierras Chicas

Córdoba 

 

 

                 ANALISIS BIMESTRAL COMPORTAMIENTOS CLIMATICOS NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2017

 

El análisis del mes de Noviembre y Diciembre es de las mismas características ya mencionadas en los meses anteriores, el enfriamiento sostenido desde la línea del Ecuador del Pacifico se verá reflejado con altas temperaturas desde el Centro, hacia el Este y el NOA con valores de temperaturas extremas por encima de la media normal, y precipitaciones inferiores a la mensual establecidas. Hacia la línea del Ecuador por el Atlántico podemos observar una variación sustancial de temperatura sobre el Atlántico en la línea del Río de la Plata, motivando circulaciones marítimas hacia el la costa y Litoral argentino. Las temperaturas en el mes de Noviembre y Diciembre serán con máximas entre 36°C a 41°C y mínimas entre 18 a 23°C en la parte Central, en el sector del NOA máximas entre 38 a 42°C y mínimas entre 22 a 28°C, el sector del NEA lluvias moderadas cada siete a 10 días, en la región Centro y Cuyo cada cinco a nueve días, y baches moderados de 13 días. Se prevé tormentas algunas moderadas a fuertes con frente de ráfagas y zonas de bajas presiones, motivando velocidades entre 43 a 61 km/h, los valores promedio de precipitaciones en la región del NEA serán en los meses de Noviembre y Diciembre de 208 a 289mm, en la región del NOA 174 a 231mm, región Centro de 188 a 247mm, región Cuyo de 156 a 205mm, pudiendo haber registros en forma puntual sobre el sector de la costa Atlántica de la provincia de Bs. AS, Sierras y NE de Córdoba, Tucumán, SE de San Luis, Centro Este de Santa Fe, Sur y Este de Entre Ríos, siendo algunos valores moderados en este bimestre .

Cabe destacar que con respecto al año anterior estos enfriamientos sostenidos mantienen una NEUTRALIDAD DEBIL A NIÑA DEBIL en los sectores de inundaciones en el año 2016 y 2017 por consiguiente tendrán valores de precipitaciones por debajo a lo normal, estimando sectores de inundación un 7 a 10%  en la región Centro y Norte del país, decreciendo su volumen de precipitación entre un 29 a 41% menos, quedando a valores histórico  normales.

Los cambios de masa de aire son cada cinco días y frente frío cada 9 a 12 días motivando mayor inestabilidad en la región y Norte del país, lo más complicado de precipitaciones seguirán estando hasta mitad del mes de Enero del 2018 los sectores del Oeste argentino  .

A partir de la segunda quincena de Enero y segunda quincena de Febrero y comienzo del otoño 2018 las lluvias serán por encima de media normal, culminado un trimestre neutral débil el año 2018.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *