ANALISIS MENSUAL SEPTIEMBRE Y PRIMAVERA 2017

Para este mes de Septiembre y la primavera 2017 podemos observar una disminución sustancial de las temperaturas en la línea del Ecuador más el calentamiento anormal de las corrientes del Atlántico Sur en la línea del Río de la Plata. Se prevé tormentas con chaparrones más frecuentes en el sector SE de la República Argentina, el sector del NEA Y del NOA, parte del área Central, Centro y Sur de Santa Fe y Bs. As, con valores de precipitación entre 68mm a 140mm con ráfagas de viento superior a los 56 a 70 km/h. Para la región del NOA y Cuyo, moderado respecto a las precipitaciones, con viento del sector NO rotando al NE, cada 5 a 8 días habrá un ingreso de aire frío a la región, provocando aumento de nubosidad y precipitaciones débiles o moderadas con valores entre 25 a 55mm. Para Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa se prevé lluvias, chaparrones y tormentas de corta duración con valores dentro de la media normal entre 43 a 69mm, chaparrones y tormentas tendientes a aumentar la inestabilidad en estos sectores. Para la segunda quincena de Septiembre se espera un ingreso de aire frío provocando heladas ligeras para el Sur de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y La Pampa. Después de la segunda quincena de Septiembre , eventos aislados .

Para esta primavera las precipitaciones en la región Central mostrarán algunos eventos moderados, con episodios de precipitación de corta duración importantes. Cabe destacar que tendremos temperaturas más elevadas que las normales en el mes de Octubre y Noviembre, como así también parte de este mes de Septiembre, entre 32 a 35°C, para la región del NEA los valores serán entre 35 a 39°C, y para la región del NOA episodios similares entre 33 a 37°C, decreciendo su intensidad de NEUTRALIDAD a NEUTRALIDAD DEBIL a NIÑA DEBIL. En el comienzo del verano 2017/2018 este episodio radica lluvias con menor frecuencia, algunas intensas y baches de entre 15 a 20 días pudiendo tener la media con dos o tres eventos en el mes, especialmente la región Centro. Para el sector del NEA y NOA será normal con episodios por encima de la media hasta la mitad de Diciembre inclusive. Las imágenes muestran claramente un debilitamiento moderado de las temperaturas en el Pacífico y en forma progresiva, por lo cual, tendremos episodios con respecto al año anterior ligeramente inferiores en materia de lluvias, temperaturas más elevadas y vientos de mayor frecuencia con ráfagas especialmente la región Centro y Cuyo. La humedad sobre el Litoral será moderador a las otras regiones en esta primavera, siendo el comienzo de las precipitaciones estivales y corrientes de aire cálido que ingresan sobre la Cordillera a la región de Sud América desde el Norte del país a la región Central, presentándose entre el 22 al 29 de Septiembre próximo aire húmedo con frecuencias más intensas desde Norte hacia el Centro .-

2 comments

  1. estimado, lo escucho en mitre y el campo y lo molesto porque tengo una chacra en general conesa, rio negro. no tiene riego y quería sembrar al secano pasturas.
    por ahora tenemos buenas lluvias, pero me gustaría saber si hay pronosticos al respecto para este verano.
    muchas gracias por su atención.
    cordiales saludos

  2. Al igual que el señor Piscicelli, mis dudas sobre la intensidad de las lluvias condiciona labores y tareas en una quinta que poseo en la zona de Balcarce (Provincia de Buenos Aires). Ya tuvimos agua y el área esta saturada aunque la cercanía de la temporada primavera verano, nos ayuda con la prolongación de la cantidad de horas de sol y su mayor intensidad. Me agradaría saber como evolucionará el régimen de lluvias dado que entiendo poco de Niña, Niño, etc. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *