ANALISIS MENSUAL AGOSTO 2017 – SITUACION CLIMATICA PERSPECTIVA PRIMAVERA 2017

El análisis del mes de Agosto 2017 nos indica que seguirán las condiciones de NEUTRALIDAD DEBIL, respetando los parámetros térmicos y atmosféricos. Habrá ingresos de zonas de bajas presiones en la región Central, aire húmedo ingresando desde el Norte Argentino proveniente del sector de Bolivia, Paraguay y Brasil, temperaturas con mínimas ligeramente por encima de la media histórica, área de nevadas intensas en la Cordillera del sector Norte y Oeste Cordillerano Patagónico, con más intensidad que el año anterior, y viento de moderada intensidad con predominio del sector NE, Este y NO con ráfagas de ingreso de aire frío a la región Central del país entre 38 s 52km/h.

Tendremos entre 2 a 5 eventos de heladas en este mes de Agosto en la región Centro, para el NEA y NOA entre 2 a 4 eventos, máximas algunas por encima de la media normal, NO alcanzando los valores históricos. Respecto al promedio de días con precipitación, región Centro de 2 a 4 días, en el Litoral, NEA y NOA 5 días, tipo lluvias, lloviznas, con tormentas y caída de granizo. En la región Centro, Cuyo y NEA, formación de bancos de nieblas y neblinas. En conclusión, tendremos un mes normal, por debajo de la media con respecto a las heladas, mínimas ligeramente más altas a la normal, máximas normales, con episodios de máximas por encima de los 30°C sin llegar a los extremos históricos, viento de moderada intensidad y lluvias normales. No hay eventos extremos de precipitación, en forma puntual tendremos lluvias o tormentas locales en este mes de Agosto en el SE y Este de Bs. AS, Este de Corrientes, Misiones y Centro Este de Formosa, que son eventos con períodos normales en los último cinco años con valores de precipitación superior a los 25 a 45mm.

 

ANALISIS PRIMAVERA 2017

Los parámetros en la primavera gozan de buena salud en materia de temperaturas y precipitaciones, por lo que estamos en presencia en los meses de Septiembre y Octubre de buenas precipitaciones, distribuidas en formas equilibradas. En la primera quincena de Septiembre, parte de la segunda quincena de Octubre y la segunda quincena de Noviembre, las concentraciones de algunos eventos moderados y severos serán en el Centro y Este de Corrientes, Sur de Córdoba, Este y SE de Bs. As, Centro Este de Formosa, Sur, Centro y SE de Chaco, SE y NO de Mendoza, con ráfagas de viento superior a los 74km/h y precipitaciones por eventos de 56 a 95mm. En esta primavera en términos particulares por Región tendremos, en Cuyo algunos episodios ya mencionados, con eventos severos, también precipitaciones ligeramente superiores a lo normal; para la región Centro, lluvias moderadas para el Sur, Centro y SE de Córdoba y La pampa, SE y Este de Bs. AS, el resto ligeramente superior, con caída de granizo y ráfagas de viento, en las regiones del NEA y NOA mas bien en formas moderadas, salvo los sectores mencionados, para el resto precipitaciones normales en el comienzo de la primavera, hasta llegar a un promedio por encima de la media para el mes de Octubre y Noviembre en estos sectores.

Las temperaturas serán una característica de esta primavera y estarán por encima de la media entre algunos picos de 36, 38 y hasta los 41°C, con baches en la región Centro, Cuyo, NEA y NOA siendo más menos 12 a 20 días. Para la mitad de Noviembre, mitad de Diciembre, Enero y segunda mitad de Febrero habrá entre un 29 a 41% menos de precipitaciones que la media histórica, esto significa, que las precipitaciones tendrán entre 3 a 6 días de precipitación, dando lugar al promedio normal de lluvias un 30% menos en cantidad de días y volumen. Pueden darse lluvias con eventos puntuales de valores importantes uno o dos días en el mes y el resto casi sin lluvias moderadas, tendrán valores de 39 a 71mm por eventos, y después valores entre 9 a 12 mm, con altas temperaturas. Cabe destacar que este año 2017 y parte del verano 2018 la humedad de suelo y de aire será de un 36 a 49%, y valores inferiores en Cuyo y NOA, y por su parte, estos picos de humedad por aire húmedo se verán reflejados en estos meses de Septiembre, Octubre y parte de Noviembre, con formación de bancos de nieblas en forma dispersa, polvo en suspensión y viento predominante del sector NE, rotando al Sur y SE por avance de frentes fríos cada 4 a 8 días .

En las figuras 1 y 3 se ve reflejado claramente en la línea del Ecuador una neutralidad normal, con anomalías por disminución de las temperaturas en la línea del Ecuador y del Pacífico. En cambio, en la figura 2 y 4 se muestra claramente para el verano un enfriamiento marcado moderado en la línea del Ecuador y del Pacífico, con una diferencia notoria con respecto al año anterior 2016/2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *