RECETAS DEL 24 DE JULIO DEL 2017

BIZCOCHO DE ROQUEFORT Y NUECES

 

 

 

 

 

INGREDIENTES para un molde de plum-cake

3 huevos

150 g. de harina

100 gr. de queso rallado grueso

un puñado de nueces picadas (60 grs)

150 g. de jamón de York picado en taquitos finos

100 gr. de roquefort , o queso gruyer

125 ml de leche

125 ml de aceite de girasol

1 sobre de levadura Royal

sal, aceite o mantequilla y harina para el molde

 

PREPARACION:

En la batidora batimos la leche, el aceite, los huevos, la levadura y el harina hasta que quede una masa cremosa.

Incorporamos el queso rallado, jamón picadito, la mitad del roquefort desmenuzado y la mitad de las nueces picadas, y mezclamos. Engrasamos con mantequilla un molde de cake y lo espolvoreamos con harina.

Ponemos un poco de la masa (como la tercera parte) en el fondo del molde, agregamos un poco de roquefort por toda la superficie y unas nueces. Cubrimos con masa y volvemos a hacer lo mismo hasta terminar con masa. Con un cuchillo removemos un poco el conjunto para que se mezcle todo.

Llevamos al horno a temperatura baja (170º) y después de 20 min. la subimos a temperatura media hasta que el bizcocho cuaje (otros 15 o 20 min.). Cubrimos con aluminio si vemos que está muy dorado. Servimos a temperatura ambiente.


 

BRAZO DE GITANO DE ESPINACAS Y SALMON

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

200 gr. de espinacas cortadas (puedes usar espinacas congeladas)

4 huevos

150 gr. de queso para untar tipo Philadelphia

100 gr. de salmón ahumado

1 cucharada de mantequilla

Sal, pimienta

 

ELABORACIÓN:

Cocemos las espinacas en muy poquita agua con sal o al vapor. Si usas espinacas congeladas puedes cocerlas en el microondas en su propio líquido unos 4 min.

Las escurrimos muy bien (es importante que no les quede líquido) y las ponemos en el vaso de la batidora con las yemas de los huevos, la mantequilla, la sal y la pimienta. Hay que triturar hasta que quede una masa muy fina.

Batimos con fuerza las claras hasta casi montarlas y lo mezclamos con cuidado con la crema de espinacas.

Colocamos el preparado en una fuente cuadrada o molde de silicona de horno bien engrasado con mantequilla. Debe quedar una capa de medio centímetro o un poco más, pero no muy gruesa para poder enrollarla bien. Hornemos a 180º C por 12-15 minutos.

Volcamos la plancha de espinacas en una superficie lisa y ponemos la parte que haya quedado más fea hacia dentro para cubrir con el relleno. Hay que dejar enfriar un poco para que coja cuerpo y no se rompa al manipularla con el relleno. Untamos el queso con cuidado y apurando bien los bordes de la plancha.

Ponemos después el salmón por encima en una sola capa. No rellenes mucho para que lo podamos enrollar bien y no empalague demasiado. .

Enrollamos apretando fuerte para que no queden huecos. Dejamos que termine de enfriar antes de servir cortado en medallones de unos 2 cm.


 

PASTEL DE SALMON Y ESPARRAGOS

 

 

 

 

 

INGREDIENTES para un molde tipo cake

200 gr de salmón ahumado en lonchas

Unas cucharadas de mayonesa

1 latita de espárragos blancos de 200 gr (peso escurrido)

2 hojas de gelatina

Rebanadas de pan de molde blanco o integral sin corteza. Si es posible es mejor usar ‘planchas’ de pan de las que venden para enrollar y cortarlas a medida.

Unas yemas de espárragos para decorar

 

ELABORACION:

En el vaso de la batidora ponemos los espárragos bien escurridos con un par de cucharadas de mayonesa. Lo trituramos todo hasta que quede como un puré. Si lo quieres aún más fino pasar por un pasapurés.

Hidratamos la gelatina en agua 10 minutos y la escurrimos bien. La ponemos en un vaso de cristal y la metemos al microondas unos segundos para que se licue por completo. Mezclamos con los espárragos y dejamos enfriar la mezcla en la nevera para que quede como un paté.

Cortamos el salmón muy menudito y reservamos algunas lonchas (las más enteras y bonitas) para cubrir el pastel. Mezclamos el salmón picado con el puré de espárragos.

En el fondo de un molde tipo cake alargado y hondo ponemos unas rebanadas de pan cortadas a medida para que cubran bien todo el fondo.

Cubrimos el pan con paté de espárragos y salmón untando bien y seguimos cubriendo con pan y paté hasta terminar el molde.

Corta siempre las rebanadas a la medida para que cubran bien toda la superficie y presiona con las manos para que se adhieran bien.

Dejamos que enfríe para que se compacte y desmoldamos. Cubrimos la superficie con un poquito de mayonesa (hace de ‘pegamento’) y con lonchas de salmón y cortamos a medida. Decoramos con unas yemas de salmón y reservamos en frío hasta el momento de servir.


 

POSTRE DE CHOCOLATE: NUBE DE CHOCOLATE CON HELADO DE CACAO AMARGO

 

INGREDIENTES para 6 porciones

Para la nube

6 claras de huevo • 180 grs. azúcar • 45 grs. cacao en polvo • 40 grs tapioca cocida

Para la crema de mascarpone

600 grs queso cremoso • 200 grs mascarpone • 750 grs leche entera • 500 grs de nata • 300 grs azúcar • 7 huevos • 14 hojas de gelatina

 

PREPARACION:

Montamos las claras con el azúcar y añadimos el cacao en polvo y la tapioca cocida y fría. Mezclamos bien y extendemos, con ayuda de una manga pastelera, sobre un “silpat” para cocer en horno a 180º durante cuatro minutos

Una vez frio despegamos y unimos dos partes de la nube rellenando con la crema de mascarpone.

Ponemos en el plato un poco de crema de achicoria y sobre esta la nube que tendrá forma de cilindro

En el plato un poco de sirope de café y el helado de cacao amargo

Colocamos una finísima teja de caramelo de isomal sobre la nube y la fundimos con el soplete.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *