ANALISIS TRIMESTRAL AGOSTO, SETIEMBRE Y OCTUBRE 2017

En el análisis del trimestre de Invierno y comienzo de la Primavera del 2017 podemos observar que se afianza una primavera lluviosa, con intervalos de impulso de aire frío provenientes desde el sector antártico. Las precipitaciones para el mes de Septiembre serán entre 64 a 89mm con picos de 102mm, la parte Centro y Cuyo ligeramente por encima de la media, el NEA y NOA normal. Respecto a las temperaturas, las mínimas serán entre -3.2°C a 5.8°C con picos extremos superiores a los -8°C. Parte de la Patagonia Central, además de la situación de las precipitaciones, tendrá un comienzo de aire húmedo para la región central para el inicio del ciclo de las precipitaciones, estando previsto su corredor húmedo entre el 13 de Septiembre hasta el 26 de Marzo del 2018. La finalización de la Primavera del 2017 será con temperaturas normales, y precipitación de ocurrencias de eventos extremos aislados de magnitud, especialmente en sector de Cuyo, Centro y Litoral Argentino en forma puntual y sectorizado con valores que en uno o dos días superen la media histórica.

El verano del 2018 se caracteriza por ser más seco de lo normal, con promedio de precipitaciones en las Sierras de Córdoba y Area Central entre 286mm a 366mm, en la región Cuyo entre 191mm a 371mm,la región del NEA más lluviosa entre 321mm a 586mm y en la región del NOA entre 245mm a 471mm. La tendencia de baches en la región Centro, Norte Patagónico y Cuyo serán más secos que la media histórica; y con respecto al año anterior, para parte de Noviembre, parte de Diciembre, Enero y parte de Febrero del 2018, comienza a normalizarse en el final de este mes; y Marzo con primera quincena de Abril del 2018, siendo neutral débil en todo el centro del país, y más lluvioso en el sector del NEA y Cuyo.

Cabe destacar que para el mes de Noviembre, Octubre y Diciembre tendremos baches entre 11 a 19 días sin precipitaciones y el régimen estará levemente más bajo que el año anterior, decreciendo su intensidad. LA TENDENCIA SERA UN AÑO CON UN POCO MENOS DE PRECIPITACION PARA LA PRIMAVERA Y PARTE DEL VERANO DEL 2018, SIENDO ASI UNA NEUTRALIDAD DEBIL 2017/2018.

Las heladas tardías estarán presentes hasta comienzos de Octubre del 2017 en la región Central, para el SE de Bs. AS y Centro Este y SE de La Pampa, parte de Cuyo, San Luis y Mendoza, y en el Sur de Santa Fe hasta comienzos de Noviembre del 2017. Para la región del NOA hasta comienzos y del NEA hasta mediados de Octubre respectivamente. Las ocurrencias de heladas para lo que resta de este Invierno y Primavera en promedio serán entre 12 a 20 días con heladas de suelo para la región Centro, de 9 a 13 días para la región del NEA y de 7 a 16 días para la región del NOA con valores estimativos.

En el cuadro de la figura 1 y 2 se muestran las anomalías y datos observados, con el predominio de una contundente NEUTRALIDAD DEBIL. El gráfico 3 muestra las temperaturas de los océanos por debajo de lo normal con leve incremento en el Atlántico de nuestro país. El cuarto gráfico muestra una neutralidad débil y niña débil en el comienzo del verano 2017 y su fase más activa de la neutralidad débil siendo positiva para el otoño 2018.

 

2 comments

  1. Mar del Plata Susana Tiribelli

    Señor Navarro seria posible hacer un pronostico aproximado del tiempo en la primera semana
    de octubre en Merlo, San Luis?

  2. Buen día, señor Navarro, me podría decir como estará el clima para esta primavera verano en la costa atlántica. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *