Solomillo de cerdo con salsa dulce de mostaza

solomillo_cerdo-1

 

  •  2 solomillos de 470 gr aproximadamente
  • pimienta recién molida
  • sal
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave

Para la salsa:

  • 1/2 vaso pequeño de agua (100 ml)
  • 75 ml de nata para cocinar
  • 4 cucharadas colmadas de mostaza (yo utilicé una con un toque de pimienta pero si empleas otra sin ella ponle tú el toque de pimienta a la salsa)
  • 1 cucharadita de miel
  • un chorro de salsa de soja o salsa china

Cómo preparar la salsa:

  1. Pon a calentar el 1/2 vasito de agua con la nata.
  2. Cuando esté bien caliente pero sin ebullir agrega la mostaza y mezcla bien con una cuchara de madera. Si usas una mostaza sin pimienta, ahora espolvoréale un poco.
  3. A continuación incorpora el chorro de salsa de soja y la cucharadita de miel, remueve bien y déjala reducir hasta que espese a fuego bajo durante unos 20 minutos.

Ya lista la salsa la reservamos caliente y nos ponemos con el solomillo.

Cómo preparar el solomillo.

  1. Corta a la mitad cada uno de los solomillos de manera que te queden 4 trozos. Salpiméntalos.
  2. Pon a calentar el aceite en una sartén a fuego vivo hasta que esté bien caliente.
  3. Pon los solomillos y dóralos. Como el aceite está que arde se dorarán inmediatamente y así daremos color y sellaremos la carne para que no pierda los jugos del interior.
  4. Ya bien doraditos por todas partes, baja el fuego agrega el vino blanco y tapa unos minutos más. Dependiendo si te gustan poco hechos, al punto o bien hechos por dentro tendrás que dejarlos más tiempo. Si tienes dudas da un corte y mira si la carne está cocida o no.
  5. Una vez terminados sírvelos con la salsa de mostaza por encima.

El solomillo, ya sea de cerdo o de vacuno, es una pieza de carne procedente de la parte lumbar. Está localizado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, concretamente encima de los riñones y debajo del lomo bajo; por eso el nombre de so-lomillo. Esta parte se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de diversas formas y que toman distintas denominaciones.

Es una carne magra, suave y jugosa con altos valores nutricionales, sobre todo de vitaminas del grupo B y proteínas que favorecen el desarrollo muscular. De ahí que sea adecuado en dietas de deportistas y personas que quieran fortalecer músculos sin engordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *