“El Gurú”: Mario Navarro y su pasión por el clima

marionavarro[1]
 
En Salsipuedes, su observatorio meteorológico cumplió 25 años. A los 13 años, ya sabía que su vida iba a estar vinculada a mirar el cielo.
 
Por Juan Carlos Carranza

A los 13 años, no hacía otra cosa que mirar el cielo y las nubes. A esa edad ya sabía que su vida estaría relacionada con la observación de los fenómenos meteorológicos (ver video).

A los 15, creó la primera estación meteorológica en una escuela técnica, el Ipet 24 (hoy Ipem 70), en barrio General Bustos, en el norte de la ciudad de Córdoba.

Hoy, a los 44 años, Mario Navarro, uno de los observadores meteorológicos de referencia en Córdoba y el país, exhibe con orgullo su observatorio meteorológico en Salsipuedes, que en marzo cumplió 25 años.

Ubicada en uno de los puntos más altos de la localidad del Gran Córdoba, en las Sierras Chicas, 35 kilómetros al norte de la Capital, la estación climatológica de Navarro no descansa ni un minuto.

El día de Mario arranca a las 6.15, en una oficina, buscando información meteorológica en la computadora.

A esa hora, con sólo marcar el 104, los habitantes de Salsipuedes ya tienen información disponible para saber cómo salir vestidos a la calle. Eso gracias a que Navarro creó el primer reporte telefónico gratuito del clima, servicio brindado a través de la cooperativa de la localidad.

La rutina continúa recolectando información en los distintos instrumentos que tiene en el patio de su casa, que culmina con la auscultación del cielo desde una torre, que sirve también para registrar información de los vientos.

Tres atributos. Vocación, capacitación y experiencia son los atributos que Mario Navarro dice tener para hacer pronósticos del clima.

Recuerda que se inspiró viendo a Carlos Eschoyez y sus mapas en la televisión. “A mí apasiona el campo. Soy de Córdoba capital, pero mis padres han sido de El Quebrachal. Yo veía a Eschoyez en Canal Doce y ahí se me despertó la curiosidad por ver mapas”, relata.

“A los 15 años, hacía monografías del clima. Y después, antes de egresar, instalé la primera estación meteorológica en una escuela técnica. Tenía termómetros de mínima y máxima y psicrómetros para la humedad relativa, con sus tablas respectivas. Los chicos medían cada tres y seis horas, desde la mañana hasta las 11 de la noche. En esta idea me ayudaron los profesores Navarro, Cabral y Patat”, cuenta.

Cuando egresó del secundario, Mario estudió en el Aeropuerto Internacional Córdoba y se convirtió en observador meteorológico, título habilitado por el Servicio Meteorológico Nacional.

“Sé lo que sé y sé mucho más de lo que muchos creen. Eso no es ser orgulloso, uno tiene muchos años de trayectoria de ver el cielo, la atmósfera. Antes de Internet, yo sabía lo que podía pasar con el clima con cinco o 10 horas de anticipación. Eso es algo innato, que se va perfeccionando con el tiempo y la capacitación. Incluso hoy, antes de ver los instrumentos, primero miro el cielo”.

Para Navarro hay tres cosas en el cielo que le sirven para su trabajo: “Veo las aves, los aviones y las nubes. Y en la tierra, los bichitos también te dan información. Algunos de esos elementos eran los que tenían la gente común del campo para hacer un pronóstico”, agrega.

Navarro dice que a partir de esa observación “a los cuatro vientos”, luego busca información en los instrumentos y en los modelos climáticos que entregan los satélites.

“Hago análisis a corto, mediano y largo plazo. La gente que asesoro me pide eso, productores agropecuarios, aseguradoras, intendentes. Me preguntan cómo va a ser un año y yo trato de darles una respuesta lo más ajustada a la realidad posible”, explica.

Pero, esencialmente, Navarro sostiene que tiene la suerte de hacer y vivir de lo que le gusta. “Esta es mi pasión, todo el tiempo estoy pensando en adquirir nuevos equipos para ser cada vez más preciso”.

15 comments

  1. ídolo.genio!!!!!

  2. EXELENTE TU TRABAJO MARIO LO DE RIO TERCERO SALUDOS ANGEL

  3. Mario lo felicito por todo lo que usted esta haciendo muchas gracias.

  4. Escucho mitre y el campo atento a tus comentarios. Felicitaciones por tu trabajo y por tu gran entusiasmo en lo que haces y como lo comunicas. Jose desde neuquen. Muchas Gracias

  5. Riverside Baptist has a ministry for such own personal requirements.
    During my school years, I read what was required of me for you to
    graduate. I receive irritated when people take my words slowly. https://win88.today/joker123/

  6. End the process by checking your articles for grammar,
    spelling, factual, and other errors. The easiest way to execute this is by placing website
    on a traffic directory. Learn what works, and copy the application. http://Bancodechile.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=918kiss.bid%2Fgames%2Frollex-11

  7. Click on that and do a search for keywords in your niche.

    So i have a ready supply if are usually relevant to anything.
    Perhaps it is not the links that got the opponent where usually are now. https://918kiss.bid/games/sky-777

  8. For example:- plastic surgery, cosmetic surgery,
    face lift, bone construction, face restructuring consequently on. If any of
    these are removed, it will be a violation of copyright and legal action can be exercised. https://918kiss.bid/downloads/78-download-918kiss-casino-games-all-in-one-ios-and-android

  9. How will you know when a site you are trying to get yourself a
    link from is good and functional? Finish up happy
    to learn that foods high in protein promote your offerings 100 % free. https://918kiss.bid/downloads/221-download-3win8-apk-to-phone-for-android-and-ios

  10. The newspaper should extend inside the walls a few inches on all sides.

    Exhaustion may leave one accessible to too often. Consistency to these activities for better positive effects. https://win88.today/rollex11/

  11. Here’s a fast way to slow on the aging process; quit
    smoking cigarettes. Secret Tip: try contacting a Realtor that is an expert
    in selling rehab properties or flipping hotels.
    Wind up hurting us do all give consideration to. https://win88.today/live22/

  12. I feel somewhat disappointment capsicum is derived from show has grown finally coming to
    a big cancel. In this regard, speaker preparation should focus on “Content” first, and “Delivery” second. https://win88.today/sky777/

  13. The most imperative thing to remember is the best brand.
    This person never has nintendo wii word to say on other guests.
    The most popular is 2 ounce wine bottle. https://win88.today/download-joker123/

  14. Having read this I thought it was extremely enlightening.
    I appreciate you taking the time and energy to put this article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile! https://1eb75epwx7jmqh37l9rdqyvl40.hop.clickbank.net/

  15. If you are going for most excellent contents like myself, simply pay
    a quick visit this web page all the time as it presents feature contents, thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *